Cómo evitar la condensación en el dormitorio
La humedad en su hogar está causada por factores humanos como cocinar y bañarse. Cuando el aire húmedo se encuentra con una superficie fría como una ventana interior, el aire húmedo puede condensarse en esa superficie. Esta condensación puede dañar las superficies pintadas con el tiempo y también puede provocar la formación de moho en su hogar.
La humedad es agua vaporizada en el aire de su hogar. Cualquier actividad humana que implique agua hará que los niveles de humedad aumenten. Generamos humedad cuando respiramos. Un hogar con muchos ocupantes puede provocar un aumento significativo de los niveles de humedad en una vivienda.
Necesitamos algo de humedad en el aire de nuestras casas para mantener una calidad del aire adecuada y asegurarnos de que no tenemos la piel seca y con picores. Un exceso de humedad tampoco es deseable. En invierno, el aire demasiado húmedo se condensa en las ventanas y otras superficies frías, lo que puede provocar daños en las ventanas o la aparición de moho.
Las agencias gubernamentales y de construcción de viviendas recomiendan que los propietarios mantengan los niveles de humedad entre el 20% y el 50%. Cuanto más caliente esté el aire de su casa, más agua podrá contener. La humedad relativa es un término que describe cuánta humedad hay en el aire, comparada con la que podría haber. La cantidad de humedad que puede contener el aire es relativa a la temperatura del aire.
Cómo evitar la condensación en paredes y techos
Para comprender el fenómeno de la condensación, lo primero que hay que entender es cómo se comporta el aire. El aire es un gas cuya densidad varía en función de la temperatura; es menos denso a temperaturas más altas, lo que significa que el aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío. La condensación se produce cuando el aire caliente lleno de vapor de agua entra en contacto con una superficie fría, lo que hace que la temperatura del aire descienda bruscamente y que el vapor de agua se condense en la superficie. Como las superficies de las ventanas son las zonas menos aisladas de una casa, la condensación se produce sobre todo en este lugar.
De estos factores, los únicos que puede controlar el ocupante son la temperatura interior y la humedad relativa interior. Prestar atención al control de la humedad relativa producirá los mejores resultados. Es esencial que los ocupantes controlen adecuadamente el nivel de humedad relativa de su vivienda.
Lo ideal es mantener una humedad relativa del 30% en la vivienda durante los meses de invierno para evitar problemas de salud y la condensación en ventanas y puertas. Por ejemplo, con un índice de condensación de 60 y una humedad relativa del 30%, la temperatura exterior puede descender hasta -25°C. Eso es muy inferior a la temperatura media del mes de enero, que ronda los -13 °C, según Environment Canada. Pero durante las heladas profundas (por debajo de -25 °C), la humedad relativa debe bajar del 20% al 25% para evitar el riesgo de condensación.
Cómo evitar la condensación en las paredes
¿Las ventanas empañadas le impiden disfrutar de las vistas desde su casa? Hay varias formas de detener la condensación en las ventanas, y el primer paso es identificar la causa del problema. Entonces podrá evitar fácilmente que se acumule la humedad.
La condensación se produce cuando hay una diferencia significativa de temperatura entre dos lados de una superficie de cristal. Piense en un vaso de agua helada en un día de verano; la temperatura del agua es considerablemente inferior a la del aire caliente, por lo que el cristal empieza a “sudar”. Lo mismo puede ocurrir con las ventanas de su casa.
La condensación en las ventanas no es necesariamente un gran problema y a menudo no requiere atención, ya que suele desaparecer por sí sola. Pero si no puede eliminar fácilmente la humedad, es posible que tenga un problema que resolver. Examinemos las posibles situaciones.
En primer lugar, determine si la condensación se produce en el exterior o en el interior de las ventanas intentando eliminar la humedad. Si está en el exterior, no es un problema, la humedad es sólo el rocío que se forma naturalmente cuando la ventana está más fría que el punto de rocío.
Cómo deshacerse de la humedad en casa
La entrada de blog invitado de esta semana nos llega del expositor de FABTECH Big Ass Solutions (stand S4179). Usted puede escuchar más de Mike Robinson de Big Ass Solutions en FABTECH en la sesión F94: ¡NUEVO! Mejorando las condiciones ambientales de trabajo en el taller de trabajo Miércoles, 11 de noviembre de 2015: 1:30 PM – 3:30 PM. La presentación de Mike se centrará en la reducción de la condensación a través de velocidades de aire elevadas. Obtenga más información aquí.
La primavera y el otoño traen buen tiempo, pero también traen un problema demasiado familiar para los administradores de instalaciones: la condensación. Es más que una molestia: crea condiciones peligrosas y estropea los productos, lo que cuesta a las empresas miles de millones de dólares cada año.
Como fabricante de venta directa, Big Ass Fans trabajó directamente con los clientes para comprender el problema, y los miembros de la plantilla de la empresa, compuesta por más de 75 ingenieros titulados, visitaron numerosas instalaciones para investigar y desarrollar Dewtect, una solución de condensación única en su clase y completamente automatizada.
Hay varias maneras en que el flujo de aire puede ayudar a prevenir o reducir la condensación – y hay maneras en que el flujo de aire puede empeorar el problema, razón por la cual se necesita un sistema de control capaz de monitorear y predecir la posibilidad de condensación. Para entender cómo el flujo de aire mitiga la condensación, debe aprender cómo y por qué se forma la condensación.