Cómo purgar un radiador con una llave
Purgar los radiadores es una tarea necesaria para que el sistema de calefacción funcione con eficacia y su casa esté siempre caliente. El aire puede quedar atrapado en el sistema e interferir en la cantidad de calor que pueden emitir los radiadores, por lo que es necesario eliminarlo. Siga leyendo para saber cómo purgar los radiadores.
Purgar un radiador es el proceso de eliminar el exceso de aire o el aire atrapado en el sistema. El aire no se puede calentar de la misma manera que el agua, por lo que suele ser la razón por la que un radiador se siente frío en la parte superior.
El aire sube y queda atrapado, por lo que el agua caliente sólo puede llegar hasta la mitad del radiador. Esto es muy ineficiente y puede ayudar a explicar por qué usted ha estado experimentando puntos fríos o corrientes de aire en su casa, o en general preguntándose por qué una habitación se siente un poco fría.
Sabrá si sus radiadores necesitan purgarse porque notará un punto frío o tardarán mucho en calentarse. También es posible que emitan ruidos de gorgoteo al encender la calefacción, que suelen deberse al movimiento del aire en el sistema.
¿Cuánto tiempo debe estar apagada la calefacción para purgar los radiadores?
Paso 2: Apaga la calefacción
Es mejor purgar los radiadores cuando aún están un poco calientes, así que apaga la calefacción y espera a que se enfríen un poco. Unos 20 minutos bastarán (el tiempo justo para tomar una taza de té).
¿Es necesario cerrar el grifo para purgar un radiador?
¿Purga los radiadores con la calefacción encendida o apagada? Siempre debe purgar los radiadores cuando la calefacción esté apagada y el sistema se haya enfriado, porque purgar los radiadores con agua caliente circulando por el sistema aumenta el riesgo de quemaduras y escaldaduras.
¿Qué ocurre si se purga un radiador con la calefacción encendida?
Si tienes calefacción por agua caliente, ¿te has encontrado alguna vez con que uno o varios de tus radiadores no se calientan? ¿O que sólo se calienta la parte inferior de un radiador? Antes de gastarte el dinero en un fontanero, prueba una solución fácil.
Si su calentador de agua no se calienta, es probable que haya entrado aire en el sistema. Al ser más flotante que el agua, el aire sube a la parte superior de los radiadores e impide que el agua caliente fluya por allí. La solución es fácil: los radiadores tienen válvulas de purga en la parte superior que permiten expulsar el aire.
Utilizar un destornillador demasiado pequeño puede desgastar la ranura hasta el punto de que no puedas girar el tornillo, y entonces tendrás que llamar al fontanero. Los radiadores más antiguos pueden necesitar una llave de radiador. Las hay de varios tamaños y se pueden adquirir en ferreterías, tiendas de bricolaje y tiendas de fontanería.
Consejo: La pintura y las válvulas de purga no van juntas. El orificio del caño se puede tapar con pintura o el tornillo se puede cerrar con pintura. Un alambre rígido o una broca pequeña eliminarán la pintura del caño. Rascar la pintura del borde del tornillo puede liberarlo. Sin embargo, a veces puede ser necesario utilizar unas gotas de acetona (quitaesmalte) para ablandar la pintura primero.
Qué es una válvula de purga en un radiador
Si el radiador está frío por arriba pero caliente por abajo, es probable que haya aire atrapado en su interior y sea necesario purgarlo. Estos son otros signos que indican que es necesario purgar el radiador:
Este es el síntoma más común de que el radiador necesita purgarse. Básicamente, significa que se ha acumulado aire en el radiador, lo que impide que el agua caliente circule y se caliente. Es necesario liberar el aire para que el radiador pueda calentarse eficazmente. El calor irregular en el radiador es sin duda una señal de que debe revisarse antes de que deje de calentar por completo.
Aunque esto no es una señal tan común de que los radiadores tienen aire atrapado en ellos, sin duda es una señal de que su radiador necesita atención. El aire atrapado en alguna parte de las tuberías ha restringido el flujo de agua caliente que debería entrar en el radiador, lo que puede causar problemas mayores si no se soluciona rápidamente. Póngase en contacto con su técnico de calefacción para que vuelva a calentar la casa.
El aire atrapado en el sistema de calefacción puede hacer que los radiadores emitan ruidos extraños, como gorgoteos, gorgoteos y traqueteos. Aunque esto puede deberse a varias razones, puede ser una señal de que necesita purgar el radiador. En cualquier caso, su radiador debe ser revisado para asegurarse de que el problema no es más siniestro.
Sale agua del radiador al purgarlo
¿Sus radiadores hacen ruidos de burbujeo o no emiten mucho calor? Entonces es posible que tenga burbujas de aire en el sistema de calefacción central. Pero no se preocupe, normalmente puede resolver el problema usted mismo purgando el sistema de calefacción. A continuación le explicamos cómo hacerlo.
Es perfectamente normal que haya burbujas de aire en el sistema de calefacción central. Pueden crearse cuando se llena el radiador de agua y queda un poco de aire. Aunque las burbujas no causan ningún daño, es aconsejable eliminarlas. De lo contrario, corre el riesgo de que el sistema de calefacción se oxide. Purgar correctamente la calefacción también ahorra energía.
En casos excepcionales, las burbujas de aire en el radiador pueden deberse a una fuga, a un problema en las tuberías o a la rotura del depósito de expansión. En ese caso, le aconsejamos que se ponga en contacto con un instalador profesional.