¿En qué sentido debe girar un ventilador en verano?
Los ventiladores de techo hacen que los veranos calurosos sean mucho más cómodos gracias a su capacidad de refrigeración, pero mucha gente los descarta en los meses más fríos. No deje que su ventilador de techo acumule polvo en invierno. Cambie la rotación para aprovechar aún más las ventajas de este electrodoméstico.
Sobre todo en invierno. Todos sabemos que el aire caliente sube, así que ¿por qué dejar que se acumule en el techo cuando puede estar calentando la habitación? En invierno, los ventiladores de techo que giran en el sentido de las agujas del reloj tiran del aire frío hacia arriba y empujan el aire caliente hacia abajo, creando una corriente ascendente. Podrás reducir el uso del calefactor, bajar el termostato y ahorrar algo de dinero en el proceso. Mantenga el ventilador funcionando a baja velocidad y estará todo listo.
Los ventiladores de techo que giran en sentido contrario a las agujas del reloj crean una corriente descendente que permite una circulación adecuada del aire. Una buena circulación de aire en verano le permitirá reducir el uso de ventiladores de ventana y el funcionamiento constante del aire acondicionado.
Para determinar el sentido de giro del ventilador de techo, colóquese debajo de él y obsérvelo mientras funciona. Si siente que baja una brisa, el ventilador está girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Cambiar la rotación de un ventilador de techo es tan sencillo como accionar un interruptor situado en algún lugar de la base del ventilador.
¿Cómo saber si un ventilador gira en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?
Puede saber si su ventilador de techo gira en sentido contrario a las agujas del reloj observando la forma en que giran las aspas. Deben moverse desde arriba a la izquierda, luego hacia abajo a la derecha y de nuevo hacia arriba. También debe notar el movimiento del aire al colocarse debajo del ventilador. Si no es así, el ventilador gira en el sentido de las agujas del reloj.
¿Hacia dónde debe girar el ventilador de techo en verano?
Durante los meses de verano, las aspas del ventilador de techo deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando el ventilador gira rápidamente en esta dirección, empuja el aire hacia abajo y crea una brisa fresca. Esto ayuda a mantener la temperatura de la habitación constante durante todo el día y reduce la necesidad de que el aire acondicionado funcione constantemente.
Dirección del ventilador de techo con las ventanas abiertas
Esto es válido para los ventiladores que tienen esta opción. La dirección en que giran las aspas del ventilador de techo durante los meses de verano e invierno marca la diferencia. El minorista de electrodomésticos y reparaciones Home Depot explica por qué en su página web:
En invierno, el ventilador de techo debe girar en el sentido de las agujas del reloj y a la velocidad más baja. De este modo, el aire frío sube hacia el techo y desplaza el aire caliente que sube y se acumula cerca del techo.
La dirección del ventilador de techo en el sentido de las agujas del reloj para techos altos es especialmente importante en invierno. Desplaza hacia abajo el aire más caliente atrapado en la parte superior de la habitación. El aire fluye hacia el suelo y a lo largo de las paredes. Esto hace que la habitación parezca más cálida, permitiéndole bajar el termostato.
La baja velocidad evita las corrientes de aire y mantiene el flujo de aire constante. Cuando esté debajo del ventilador, mire hacia arriba y compruebe que las aspas giran en el sentido de las agujas del reloj.
Un ventilador de techo debe girar en sentido contrario a las agujas del reloj en verano, para que las aspas empujen el aire frío hacia abajo en forma de columna. Esta es la mejor dirección del ventilador de techo para el aire acondicionado, ya que hace que el aire parezca más frío de lo que es. Le permite subir el termostato unos grados.
Dirección del ventilador de techo para techos abovedados
¿Hacia dónde debe girar mi ventilador de techo en verano? Necesita relajarse. Literalmente. El verano está en pleno apogeo en el área de Phoenix, y usted está buscando para mantenerse fresco sin usar su aire acondicionado demasiado. Entra: El ventilador de techo.
Consumer Reports lo tiene claro: “Cuando hace calor, debe hacer funcionar el ventilador para que la brisa sople hacia abajo. Este efecto de enfriamiento por el viento -la misma brisa fresca que sientes cuando bajas la ventanilla de un coche en marcha- te refrescará”.
Fíjate en que no se menciona el sentido de las agujas del reloj ni el contrario. El sentido correcto es el que produce una brisa descendente. Esta brisa te hace sentir más fresco al acelerar la evaporación del sudor en tu piel.
Hacia dónde debe girar un ventilador en invierno
Cambiar la dirección de su ventilador de techo en verano y en invierno no sólo le hace la vida más cómoda, sino que también le permite ajustar el termostato y dar a su aire acondicionado o calefacción un descanso muy necesario. Su cartera también obtendrá un descanso muy necesario.
Las aspas del ventilador que giran en el sentido de las agujas del reloj mueven el aire caliente por la habitación, que normalmente subiría al techo lejos de las personas y las mascotas. Este movimiento de aire caliente hará que la habitación se sienta más cálida y ayudará a que su hogar sea más eficiente en los meses más fríos.
Si desea encender el ventilador en la posición “invierno”, o en el sentido de las agujas del reloj, apáguelo (y espere a que deje de girar). Acérquese a la base del ventilador y busque un pequeño botón o interruptor que ajuste el ventilador para que funcione en sentido contrario.