Cedro
Desde las tablillas de madera hasta la madera de granero recuperada, los revestimientos sencillos de paredes interiores están volviendo a la decoración del hogar, dando a las habitaciones un toque de estilo y textura, además de una dosis de encanto rústico. A continuación te explicamos cómo elegirlos y utilizarlos.
Las paredes de madera tienen una larga historia. A principios de la época colonial, las tablas y tejas que cubrían el esqueleto de una casa a menudo formaban también las superficies interiores. Los tablones formaban los tabiques. Más tarde, las tablas verticales se clavaban a los montantes, a menudo con un reborde decorativo o una V biselada en sus bordes.
Las paredes que no estaban enlucidas se solían revestir con paneles. Aunque los ricos tenían una carpintería de lujo, la mayoría de las casas presentaban revestimientos de base plana similares a los que se utilizaban en el exterior, normalmente tablas con juntas entrelazadas o machihembradas para evitar el paso del agua y los vientos fríos. En la época victoriana, cuando la carpintería de fábrica empezó a estar disponible, las paredes de las cocinas y los baños solían cubrirse con tableros decorativos.
Sencillos, prácticos y atractivos, estos revestimientos vuelven a estar de moda. Los aserraderos y los centros del hogar ofrecen productos que facilitan la instalación, y los diseñadores los están especificando en todas partes, desde mansiones formales a espacios industriales o sencillos interiores de casas de campo. Aquí y en las páginas siguientes, TOH le ayuda a elegir.
Revestimiento interior de madera
Si cree que los paneles de madera siempre hacen que una habitación parezca caótica (o peor, oscura y húmeda), piénselo otra vez. Si se hacen bien, los paneles de madera tienen mucho estilo e introducen al instante una dimensión rica en texturas. Tanto si desea añadir paneles a su casa como si necesita algunas formas de actualizar sus paredes actuales, inspírese con las siguientes ideas de paneles de madera y vea cómo lo hacen los profesionales. Y le prometemos que estos ejemplos le ayudarán a que sus paneles de madera destaquen en el buen sentido.
Daniela Holt Voith, socia fundadora y directora de diseño de Voith and Mactavish Architects, ayudó a diseñar esta casa, que se convirtió a partir de un granero histórico. La madera se recuperó y reutilizó de otras formas.
Este comedor diseñado por Jamie Drake demuestra que los paneles de madera están de moda más allá de sus raíces de granja. Los gruesos paneles de madera sin juntas se extienden desde las paredes hasta el techo y cuentan con una pintura blanca crujiente para una toma fresca en paneles de madera.
Este cuarto de baño es accesible y acogedor, pero “los detalles hacen que te detengas y prestes atención”, dice el diseñador y arquitecto Jeffrey Dungan. Esto se debe sobre todo a la riqueza de los materiales. El techo con paneles de madera aporta calidez y una dosis extra de dimensión gracias a las vigas vistas montadas en dirección opuesta a los paneles.
Dpi westminster blanco w
Deane Biermeier es un experto contratista con casi 30 años de experiencia en todo tipo de reparaciones, mantenimiento y remodelación de viviendas. Él es un carpintero de plomo certificado y también tiene una certificación de la EPA. Deane es miembro de la Junta de Revisión de Mejoras del Hogar de The Spruce.
Para muchos, el concepto de paneles de pared de madera conlleva asociaciones incómodas de paneles de madera falsa de 4 por 8 pies de enormes aserraderos, el tipo de paneles que estaban por todas partes en los hogares en los años 1960 y 1970.
Estos paneles de madera anunciaban a los cuatro vientos que eran de madera. Ninguna madera real podía parecer tan de madera como estos paneles de cerezo, roble, haya u otras especies de madera vistosas. En algunos casos, la parte visible era de madera auténtica: una fina chapa de madera sobre el tablero prensado. Pero muchos eran paneles más baratos que utilizaban una película laminada de plástico y papel para dar la impresión de madera.
La madera se utiliza desde hace mucho tiempo para decorar las habitaciones. En el pasado, los paneles de madera tallada de caoba, roble, nogal o incluso pino proporcionaban ciertas cualidades aislantes y fonoabsorbentes y anunciaban la importancia de una habitación. Todavía se puede comprar una habitación entera de paneles antiguos, pero cuestan decenas de miles de dólares.
Paneles decorativos para paredes interiores
¿Le gustaría que su decoración tuviera un poco más de vida? No necesita grandes obras (¡ni un presupuesto considerable!) para dar vida al interior de su hogar. ¿La solución? ¡Vestir las paredes con revestimientos murales! Esto permite que una habitación tenga carácter a la vez que aporta estilo y originalidad. Los revestimientos murales son la alternativa perfecta a la pintura y el papel pintado, y un simulacro perfecto para ocultar imperfecciones. Esta tendencia es perfecta tanto en una pared completa como en pequeñas dosis.
Las paredes de hormigón son muy populares en los edificios nuevos. Para conseguir este aspecto industrial en casa, opte por un revestimiento mural como la serie LamStone. Única en su género, esta piedra laminada, fina, flexible y resistente puede aplicarse a cualquier superficie interior.
De ser el material preferido en la mayoría de los proyectos de decoración, ¡la madera ya no se encuentra sólo en los suelos! Ya sea para una pared completa o para una pared de acento, la madera es muy popular. Tanto rústicos como sofisticados, los revestimientos murales de madera, reales o imitados, transforman instantáneamente una habitación. Los tableros Navaro 3D le permiten jugar con el color y la textura para conseguir un aspecto rústico-chic, mientras que para un aspecto menos llamativo, los tableros 3D perlados inyectan una atmósfera suave. Sólo tiene que elegir el producto en función del ambiente deseado.