Conexión de una estufa de leña a una caldera mixta
¿Se da cuenta de que existe todo un sector de estufas de leña del que el público en general apenas oye hablar, a pesar de que hay tiendas especializadas en estufas de leña en todas las ciudades y expositores de estufas de leña en la mayoría de las ferreterías y tiendas de suministros para la construcción? Se trata de las calderas de agua caliente de leña, hornos o calefactores hidrónicos de leña para exteriores (OWHH), diseñados para calentar hogares y empresas con agua caliente.
Los sistemas de calefacción por agua caliente que utilizan madera como combustible se remontan a hace más de 2.000 años, cuando los romanos calentaban los baños públicos y las villas privadas con agua que fluía a través de tuberías de arcilla colocadas sobre hornos de leña. He visitado estos lugares y, salvo por el uso de grandes tuberías de arcilla cerámica en lugar de acero, funcionaban de forma muy parecida a un sistema de calefacción hidrónica moderno. Por supuesto, estos antiguos sistemas de calefacción hidrónica requerían mucho personal no remunerado para mantener encendidos los fuegos de leña en estos oscuros sótanos.
Cualquiera que haya intentado calentar una casa grande con una estufa de leña tradicional se da cuenta enseguida de que hace calor cuando se está cerca de la estufa, mientras que el resto de la casa está mucho más fresco. Al añadir ventiladores internos, algunas estufas de leña han mejorado esta distribución del calor, pero los ventiladores siguen moviendo el aire caliente sólo por una habitación y no necesariamente por toda la casa si hay muchos tabiques.
Caldera de leña
Con su forma básica elíptica, los miembros de nuestra familia Polar Neo se adaptan cómodamente a cualquier diseño de habitación. Nuestro kit acuífero -la serie Polar Neo ofrece más de 60 variantes de diseño entre las que elegir- permite alimentar parte de la producción de calor a su sistema de calefacción central. Para usted, esto significa un ahorro de petróleo y gas y, además, una reducción de las emisiones de CO2. Como característica especial de calidad y respeto al medio ambiente, nuestra estufa Polar Neo Aqua está equipada con un control automático: esto significa que la estufa puede funcionar durante un tiempo indefinido. El sistema integrado de cierre seguro garantiza que la puerta cerrada quede siempre herméticamente cerrada; el sistema hidráulico prácticamente no requiere mantenimiento y apenas sufre desgaste. La puerta se abre y se cierra fácilmente en casi completo silencio. El kit también incluye un dispositivo de seguridad de descarga térmica (TAS), el compartimento de cenizas extragrande, así como una puerta maciza de hierro fundido y un suelo de fundición adecuado.
Coste de la calefacción central de leña
Las estufas de leña producen más calor que la mayoría de las chimeneas. Una persona que compra una estufa de leña normalmente lo hace por algo más que la apariencia y espera una gran producción de calor. Aunque no le decepcionará la cantidad de calor que puede desprender una estufa de leña, pueden surgir problemas si el calor no circula tan bien como debería. Cuando esto ocurre, una estufa que funciona bien puede parecer de baja calidad o ineficaz.
Si sabe que su estufa no tiene problemas de funcionamiento, este artículo es una gran herramienta para aprender a hacer circular el calor de su estufa de leña de forma eficaz. Aprender a hacer esto le asegurará obtener todo lo que pueda de su estufa y llenar su hogar con un calor reconfortante durante todo el invierno.
Si desea hacer circular bien el calor de una estufa de leña, la mejor manera de hacerlo es tenerlo en cuenta durante su instalación. Hay algunas cosas que se pueden hacer mientras se instala el aparato que ayudarán a que el calor circule de forma más eficiente.
Si su casa tiene calefacción central, puede colocar la estufa de leña junto a un conducto de aire de retorno. Los conductos de retorno pueden extraer el calor que circula desde la estufa, hacia la caldera, y luego dispersarlo por toda la casa. También hay termostatos especiales que permitirán que el ventilador de la calefacción, ventilación y aire acondicionado se encienda a intervalos preestablecidos. Esto permite que el ventilador haga circular el calor por la casa sin funcionar constantemente.
Estufas de leña que calientan agua y radiadores
En términos de calidez y confort, no hay nada mejor que un auténtico fuego de leña. Sin embargo, el calor de una chimenea en el salón a veces puede hacer que la calefacción central termostática o la calefacción por suelo radiante se apaguen, haciendo que el resto de la casa se enfríe.
Además, parte del calor del fuego de leña se pierde por la chimenea. En una situación así, un fuego de calefacción central es una solución excelente. Con un fuego de calefacción central, se conecta el fuego de leña o la estufa a un sistema de calefacción central existente. De este modo, el calor del fuego se utiliza para calentar toda la casa y el agua.
Un fuego de calefacción central tiene muchas ventajas. Ahorra energía y dinero, utiliza el combustible de forma eficiente y, al mismo tiempo, hace que su casa sea acogedora. La instalación de un fuego de calefacción central depende de su gusto personal y de las necesidades de su hogar. Puede hacerse de varias maneras.
Una tercera posibilidad es un fuego de calefacción central combinado con energía solar. ¿Quiere reformar su casa y hacerla lo más eficiente posible desde el punto de vista energético? ¿O está pensando en construir una nueva casa energéticamente eficiente? Un hogar con calefacción central permite calentar toda la casa sin gas y proporcionar agua caliente sanitaria. En esta instalación, se combina el uso de paneles solares y una bomba de calor con un fuego de calefacción central. Un gran depósito de inercia permite disponer siempre de agua caliente suficiente, tanto para la calefacción como para el agua caliente sanitaria (en la ducha, por ejemplo). Si quema la leña que recoge localmente, con este sistema será totalmente autosuficiente.