Cemento calcáreo Portland
En el sector de la construcción existe una clara diferencia entre cemento y hormigón (que está hecho de cemento más otros materiales y agua). Sin embargo, hormigón es una expresión relativamente nueva y antes de su uso se utilizaba cemento para referirse a ambas formas de material de construcción. Cualquiera de las dos es adecuada para el uso cotidiano.
La lengua inglesa es rica en sinónimos y contiene muchos pares de palabras que buena parte de la población utiliza indistintamente. En ciertas ocasiones, esta sustitución de una palabra por otra molestará a una parte menor (pero significativa) de la población, que agitará sus puños colectivos, rechinará sus dientes colectivos y gritará “¡X no significa Y!” Los verdaderamente iracundos pueden escribir una carta al editor (si la sustitución se ha observado en algún periódico) o elaborar un tuit mordaz y mordaz (si el quejoso prefiere aullar al vacío). Las palabras que se han utilizado indistintamente tienden a seguir su curso, alegremente inconscientes de que están causando angustia mental a alguien. Esto ocurre incluso cuando la confusión de una por otra es objeto de campañas publicitarias, como en el caso de hormigón y cemento.
Hormigón de cemento
Los términos cemento, hormigón y mortero pueden resultar confusos para los constructores principiantes porque a menudo se utilizan indistintamente, lo cual es inexacto. Cemento, hormigón y mortero son tres materiales diferentes. La diferencia básica es que el cemento es un polvo fino aglutinante (que nunca se utiliza solo), el mortero se compone de cemento y arena, y el hormigón se compone de cemento, arena y grava.
El cemento es el elemento aglutinante tanto del hormigón como del mortero. Suele estar hecho de piedra caliza, arcilla, conchas y arena de sílice. Estos materiales se trituran, se combinan con otros ingredientes (incluido el mineral de hierro) y se calientan a unos 2.700 ºF. Este material, denominado clinker, se tritura hasta obtener un polvo fino.
Es posible que el cemento se denomine cemento Portland. Esto se debe a que fue fabricado por primera vez en el siglo XIX en Inglaterra por un albañil, Joseph Aspdin de Leeds, que comparó el color con la piedra de las canteras de la isla de Portland, frente a la costa de Inglaterra.
El hormigón es un material de construcción completo que se utiliza para muros de cimentación, losas de hormigón, patios y muchas otras estructuras de albañilería. Su versatilidad es única porque empieza como una simple mezcla seca, luego se convierte en un material líquido y flexible capaz de adoptar cualquier molde o forma y termina como el material duro como la roca que conocemos como hormigón. En muchas estructuras de hormigón se añaden refuerzos metálicos, como mallas de alambre o barras de refuerzo, para aumentar su resistencia y evitar que el hormigón se agriete.
Cómo se fabrica el hormigón
Si ya sabe que hay una diferencia entre el cemento y el hormigón, entonces está muy por delante de la mayor parte del mundo. Lo cierto es que existen enormes diferencias entre cemento y hormigón; una de las más importantes es la diferencia de resistencia entre los nuevos materiales. Veamos por qué es importante la resistencia y cuál es más fuerte, si el cemento o el hormigón.
No vamos a entrar en todos los detalles sobre las diferencias entre cemento y hormigón. Si tienes curiosidad, no dudes en consultar nuestra anterior entrada del blog sobre este tema. Sin embargo, es importante entender la diferencia básica: el cemento forma parte de la mezcla que se utiliza para fabricar el hormigón. Una buena manera de entenderlo es pensar en el cemento como si fuera leche y en el hormigón como si fuera helado. Sí, el helado lleva leche, pero también muchos otros ingredientes.
Empecemos por lo básico: el hormigón es mucho más resistente que el cemento. El cemento es un material duradero, pero no se puede comparar con el hormigón. Por eso el cemento suele utilizarse para proyectos más pequeños y decorativos.
Producción de cemento
No hay mucha diferencia entre hormigón y cemento. La mezcla de áridos y pasta es básicamente el hormigón, el cemento es un ingrediente del hormigón. Los áridos son arena, grava y piedra triturada y la pasta es cemento Portland y agua. A medida que el hormigón envejece se hace más fuerte, por volumen el cemento comprende del 10 al 15% de la mezcla de hormigón.
De la mezcla de cemento, áridos, agua y aditivos se obtiene el hormigón final. Inicialmente es muy bueno en estado húmedo y se vuelve sólido con el tiempo y gana resistencia y durabilidad.
El hormigón de alto rendimiento tiene propiedades superiores a las de otras mezclas de hormigón normales. Este tipo de hormigón tiene durabilidad, mayor resistencia, trabajabilidad, compactación, propiedades mecánicas a largo plazo, tenacidad, estabilidad de volumen y densidad.
El cemento es un polvo fino hecho de minerales triturados como la arcilla que funciona como aglutinante y la piedra caliza. En la actualidad, el cemento Portland es el más utilizado y el más barato.