Soporte de ladrillo
Los ladrillos son uno de los métodos preferidos para construir pasarelas en los jardines, junto con los adoquines y las piedras. Sin embargo, no todos los caminos están completamente nivelados, y mientras algunas personas prefieren escalones en sus caminos, otras prefieren que sus ladrillos se coloquen en pasarelas en pendiente. Aunque esto es posible, requiere tiempo y esfuerzo, así como un buen conocimiento de las herramientas. Aunque cualquier aficionado al bricolaje puede llevar a cabo esta tarea, no es para los débiles de corazón, ya que requiere un importante trabajo manual y planificación.
Planifica y traza la pasarela de ladrillo o adoquines que hayas elegido en una pendiente con estacas de madera, colocándolas cada 45 cm aproximadamente a lo largo de lo que serán los bordes exteriores de la pasarela. Utiliza una cinta métrica para que la anchura de la pasarela sea uniforme. Cuando hayas terminado de trazar el camino, marca con pintura en aerosol los bordes exteriores del camino y retira las estacas.
Cava hasta dejar al menos 15 cm de piedra triturada bajo el ladrillo en toda la pasarela. Si vives en una zona con fuertes heladas en invierno, puedes llegar a los 20 cm de profundidad, pero 15 cm suelen ser suficientes para la mayoría de las casas. Utiliza una pala, o alquila una pequeña excavadora, para remover la tierra de la zona del camino.
Cómo colocar ladrillos en una casa
Cuando miro casi todos los edificios, los ladrillos se colocan “planos” u horizontalmente, es decir, la parte más larga suele estar junto al suelo. Soy consciente de que no se trata de una norma al 100%, como en el caso de los arcos, etc., pero para los cimientos parece ser la norma.
El objetivo seria apilar solo 1 ladrillo encima de otro, es decir, solo 2 ladrillos de altura. Dado que cada ladrillo tendrá 440mm de altura (ya que los apilo ‘verticalmente’), significa una altura total de 880mm. Encima, voy a colocar losas de hormigón de 320 mm para crear una encimera.
¿Hay alguna forma de saberlo aparte de probarlo y ver si se cae? El hecho de que siempre veo ladrillos colocados planos me hace pensar que estoy haciendo las cosas mal pero, estoy construyendo una “mesa”, no una casa.
En general, no. La razón es que tienes una superficie de contacto bastante pequeña de cada ladrillo con el ladrillo de arriba o el de abajo, y además la forma vertical hace que el muro sea menos robusto frente a esfuerzos cortantes (a grandes rasgos: la fuerza aplicada horizontalmente se multiplica por la altura del ladrillo para calcular el momento, y el momento se divide por la longitud del ladrillo para calcular las fuerzas resultantes en los puntos críticos).
Anillo de ladrillos
Las paredes y los caminos de ladrillo ofrecen esa cualidad robusta, anticuada y clásica que nunca pasará de moda ni parecerá anticuada. Pero su aspecto es tan sencillo que parece algo que quieras hacer tú mismo, sobre todo después del susto de ver el presupuesto de un albañil profesional. Si tiene curiosidad por saber si puede colocar sus propios ladrillos, la respuesta es sí. Es posible colocar caminos o incluso paredes de ladrillo sin necesidad de contratar a un profesional. Pero dependiendo de la envergadura del proyecto, puede llevar mucho tiempo o requerir equipos y materiales pesados, así como algunos conocimientos de albañilería. No es un proyecto para un propietario ocasional sin conocimientos de manitas.
Una pared de ladrillo, que requerirá mortero, es un proyecto difícil. Los expertos dicen que ni siquiera deberías intentar construir un muro de ladrillo de más de 1,2 metros (4 pies) de altura por tu cuenta, a menos que seas un albañil experimentado [fuente: Hessayon]. Un muro corto, en cambio, podría ser una tarea manejable. Sin embargo, sería difícil aprender albañilería leyendo un libro. Lo mejor es observar a un albañil experimentado de primera mano. Si eso no es posible, al menos deberías intentar encontrar y estudiar vídeos tutoriales sobre el proceso. Te llevará entre 40 y 50 horas practicar la albañilería en una pared de muestra antes de que puedas producir una pared de buen aspecto y estructuralmente sólida [fuente: LearntoLayBrick].
Tipo de mezcla para albañilería Quikrete
Una vez que hayas colocado una base sólida para tus ladrillos, calcula cuántas hiladas de ladrillos quieres. Marca la altura de cada hilada en un trozo de madera para que te sirva de guía y te asegures de que está recta.
Coloca un trozo de madera a lo largo de la línea donde quieras construir el muro. Coloca una capa de mortero sobre la base sólida y coloca el primer ladrillo en un extremo. Añade una pequeña cantidad de mortero en el extremo del segundo ladrillo, alejándolo de los bordes. Colócalo en línea con el primer ladrillo, utilizando la madera como guía. Continúa hasta que hayas colocado la primera capa de ladrillos y utiliza el nivel de burbuja para asegurarte de que la pared está nivelada.
Es importante cortar los ladrillos del tamaño adecuado. Utilizando un cincel y un martillo sobre una superficie firme, coloca el ladrillo de lado y márcalo con otro ladrillo y un cincel. Con las gafas de seguridad puestas, pon el ladrillo boca abajo y alinea el cincel en la parte posterior del ladrillo. Golpea el cincel con el martillo, partiendo el ladrillo por la mitad.