Como se hace una junta de dilatacion

Como se hace una junta de dilatacion

Junta de dilatación de espuma para hormigón

Una junta de dilatación se encuentra habitualmente en estructuras como puentes, carreteras y aceras. Una junta de dilatación es una separación en medio de la estructura diseñada para absorber vibraciones, unir objetos o permitir el movimiento. En las estructuras, las juntas de dilatación pueden ayudar a absorber la dilatación y contracción de las losas de hormigón como resultado de los cambios de temperatura. Sin juntas de dilatación, el hormigón puede agrietarse o deformarse. Sin embargo, las juntas de dilatación pueden fallar por sí solas. Uno de los principales problemas son los materiales incompresibles que bloquean las juntas y crean tensiones que pueden provocar desprendimientos o roturas del hormigón. Por ello, a menudo se instalan sellos en las juntas de dilatación para evitar la entrada de residuos incompresibles en la junta. Dos tipos de juntas comunes son las juntas de banda y las juntas de compresión.

Las juntas de banda son membranas flexibles de neopreno adheridas a las paredes de la junta. Se adhieren bien y evitan la entrada de agua, pero las juntas pueden romperse y desunirse con el tráfico si se depositan encima residuos incompresibles. Las juntas de compresión son juntas de neopreno o celulares en forma de una serie de bandas que ejercen presión hacia el exterior contra las paredes de la junta para mantener la junta en su sitio. Se fabrican listas para su uso, por lo que no es necesario mezclarlas ni curarlas. Las juntas deben tener el tamaño correcto para mantener la presión contra las paredes, pero la junta puede desunirse con la pérdida de elasticidad con el tiempo.

  Como aprovechar el calor de la chimenea

Junta de dilatación de hormigón

Una junta de dilatación de hormigón -o junta de control- es un hueco que permite que el hormigón se dilate y contraiga cuando cambia la temperatura. Forma una ruptura entre el hormigón y otras partes de una estructura para permitir el movimiento sin causar tensiones, que pueden provocar grietas. Deben utilizarse en grandes losas de hormigón, como cimientos y calzadas de hormigón.

Todo el hormigón se encoge ligeramente al secarse y, una vez fraguado, se expande o contrae en función de la temperatura ambiente. Para evitar que se formen grietas, deben incorporarse juntas de dilatación de hormigón que permitan el movimiento, sobre todo en losas con una superficie superior a 6 m2.

Las juntas de dilatación del hormigón son especialmente importantes cuando se han realizado vertidos de hormigón consecutivos y también son útiles cuando se coloca hormigón dentro de una zona delimitada por muros o edificios o si es necesario incorporar objetos como tapas de alcantarilla. Si se necesitan varias juntas de construcción, es aconsejable que las diseñe y especifique un ingeniero estructural.

Masilla para juntas de dilatación

El método más utilizado para controlar la fisuración aleatoria en losas de hormigón consiste en colocar juntas de contracción/control en la superficie del hormigón en lugares predeterminados para crear planos debilitados en los que el hormigón pueda fisurarse en línea recta. Esto produce una apariencia estéticamente agradable ya que la fisura se produce por debajo de la superficie de hormigón acabado. El hormigón se ha agrietado, lo cual es normal, pero la ausencia de grietas aleatorias en la superficie del hormigón da la apariencia de una sección no agrietada.

  Revestimientos de paredes de interior

Las losas de hormigón sobre el terreno se han comportado siempre muy bien cuando se tienen en cuenta las siguientes consideraciones. Los suelos o rellenos granulares que soportan la losa en servicio deben ser suelos inalterados o bien compactados. Además, las juntas de contracción deben colocarse de forma que los paneles sean lo más cuadrados posible y nunca superen una relación longitud/anchura de 1,5 a 1 (Figura 1). Las juntas se suelen espaciar a distancias iguales a 24 o 30 veces el espesor de la losa. Las juntas con una separación superior a 4,5 m requieren el uso de dispositivos de transferencia de carga (espigas o placas de diamante). Figura 1a: Distancia entre juntas en metros Figura 1b: Distancia entre juntas en pies

Cómo instalar juntas de dilatación de fibra en hormigón

Una junta de dilatación de hormigón es un pequeño hueco que proporciona espacio para que el hormigón se dilate y contraiga. Se coloca entre el hormigón y lo que éste colinda, permitiendo un movimiento independiente entre estas estructuras.

Las juntas de dilatación son importantes para evitar grietas en el hormigón. El hormigón es más susceptible de agrietarse una vez vertido, porque se contrae ligeramente al secarse y luego se dilata o contrae en función de la temperatura ambiente.

  Maquina para lijar muebles de madera

Las juntas de dilatación sólo son necesarias cuando el hormigón se une a otra estructura. Puede tratarse de un edificio o de otra losa de hormigón. Las juntas de dilatacion se colocan generalmente al final del dia o cuando el vertido de hormigon se ha detenido durante mas tiempo que el tiempo de fraguado inicial del hormigon.

En Total Concrete, le ayudamos a completar sus proyectos de hormigon proporcionando hormigon con certificacion QSRMC mezclado segun sus necesidades. Tenemos una gama de resistencias y mezclas disponibles, e incluso podemos mezclar el concreto en su sitio para asegurarse de que recibe la cantidad exacta que necesita.