Tubo de masilla para madera Gorilla de 6 onzas
Ya sea un soporte o una bisagra de puerta que se tambalea y sigue aflojándose, es un problema bastante común que se encuentra en muchos hogares, especialmente cuando los agujeros originales se taladraron ligeramente demasiado grandes para poder utilizar los tornillos. Después de un poco de tiempo investigando por qué se produce el tambaleo, es casi seguro que descubrirá que el problema se debe a que el orificio del tornillo se ha desgastado y la rosca del tornillo ya no agarra o aprieta dentro del orificio. Por supuesto, lo ideal sería poder reemplazar la madera y taladrar nuevos agujeros para los tornillos, sin embargo, en la práctica esto no siempre es posible, este post detalla 8 maneras probadas y comprobadas para reparar un agujero de tornillo de madera suelta.
1) Una de las mejores y más sólidas soluciones, aunque bastante complicada para los principiantes, es taladrar los agujeros de los tornillos y pegar tacos de madera del mismo diámetro que la broca utilizada. Después de taladrar los agujeros y una vez que el pegamento haya fraguado, corte la espiga para que quede a ras con el borde de la madera y taladre un agujero piloto antes de atornillarla. Este método proporciona un punto de fijación fuerte que es casi como si estuvieras atornillando en madera nueva.
Comentarios
Chris Baylor es un experto en carpintería y escritor con más de una década de experiencia práctica en carpintería comercial. Ha estudiado con maestros carpinteros y también diseña herramientas y muebles de madera, compartiendo tutoriales en sitios web como Woodworkers Workshop y Homemade Tools.
Cuando los tornillos dejan de sujetarse en una junta de madera, suele ser porque las fibras de madera que rodean las roscas de los tornillos se han desgarrado por algún motivo. Las uniones atornilladas adquieren su resistencia por la forma en que las roscas se encajan en las fibras de madera, y si el desgaste o una tensión repentina en la unión hacen que esas fibras de madera se desgarren, el resultado es una unión defectuosa.
Esto es bastante común en lugares donde la unión se mueve con frecuencia, o cuando se coloca una carga pesada sobre la unión atornillada. Puede ocurrir en cualquier unión en la que se utilicen tornillos, pero un lugar muy común para que esto ocurra es donde las bisagras se fijan a las puertas y marcos de las puertas. Las bisagras de puertas de armarios, puertas de entrada, tapas de cofres y otros lugares similares sufren mucho desgaste. Una puerta de entrada, por ejemplo, tiene bisagras que sufren miles de esfuerzos, y es bastante común que los tornillos que sujetan estas bisagras pierdan su sujeción con el tiempo.
Mejor masilla para agujeros de tornillos
La instalación de molduras de puertas o ventanas, rodapiés o molduras de corona casi siempre da lugar a agujeros de clavos (y a veces de tornillos) que es necesario rellenar. Pueden ser agujeros minúsculos creados por clavos de acabado o pequeños agujeros causados por clavadoras de clavos o clavadoras de acabado.
Para conseguir un aspecto limpio, puede rellenar rápidamente estos agujeros antes de pintar, teñir o dar cualquier otro acabado a la moldura. Se trata de un proyecto sencillo en el que sólo se necesitan unas pocas herramientas (o incluso un dedo), pero cuyos resultados darán a su proyecto un aspecto realmente profesional.
Existen dos tipos principales de masillas para madera: las de base acuosa y las de base disolvente. Las de base acuosa tienen una consistencia cremosa y son fáciles de alisar y limpiar. Las masillas al disolvente son pegajosas y aceitosas y difíciles de limpiar si se espera a que se sequen. La ventaja de las masillas al disolvente es que se secan duras como una roca, mucho más resistentes que sus homólogas al agua.
Sin embargo, en los agujeros de clavos interiores, no es necesario que la masilla sea muy resistente. Además, en muchos casos, los agujeros rellenados estarán cubiertos con imprimación y pintura, que proporcionan cierta estabilidad a la masilla al agua.
Cómo rellenar los agujeros de los tornillos en la madera antes de teñirla
Mi lavavajillas se une a los armarios por el lateral mediante un tornillo. Este agujero se ha quedado un poco pelado, ¿hay alguna forma de rellenarlo y volver a atornillarlo? No puedo cambiar el lugar donde se fija el lavavajillas.
Limpia el agujero de restos y luego talla una clavija cónica de otro trozo de madera que entre en el agujero. Rellena el agujero con cola para madera e introduce la clavija. Déjalo secar toda la noche y corta el resto de la clavija a ras de la superficie. En este punto puedes taladrar un nuevo agujero piloto para los tornillos.
Si no tienes una clavija de madera o no sabes cómo hacerla, utiliza palillos de madera redondos. Unta los palillos con cola para madera. Coloca tantos palillos como quepan en el agujero. Golpea suavemente uno más con un martillo. Rompe los trozos de palillo que sobresalgan del agujero. Cuando el pegamento se haya secado, vuelve a colocar el tornillo.
Estoy de acuerdo en usar clavijas de madera, palillos de cerillas o palillos de dientes para rellenar los agujeros, pero en lugar de cola para madera recomiendo epoxi porque rellena mejor los espacios y no necesita sujeción para formar una unión fuerte. Yo utilizaría un destornillador pequeño para rellenar cada agujero con epoxi, cubriría generosamente la clavija, el palillo o el mondadientes con más epoxi y los clavaría, los cortaría al ras y pegaría un trozo de cinta adhesiva sobre el agujero para mantener el epoxi en su sitio hasta que se endurezca. (Limpia la superficie de mezcla y las herramientas con alcohol).