Proyecto de recogida de aguas pluviales
Tim PullenTim es experto en métodos de construcción sostenible y eficiencia energética en viviendas residenciales, y escribe sobre el tema para revistas y periódicos nacionales. Es autor de The Sustainable Building Bible, Simply Sustainable Homes y Anaerobic Digestion – Making Biogas – Making Energy: La guía del experto de Earthscan.
Trasladarse en 2002 a una pequeña explotación en el sur de Gales, que le proporcionó acceso a una mayor variedad de recursos naturales, avivó su entusiasmo por la sostenibilidad. Instaló tecnología renovable en la propiedad, incluida una caldera de biomasa y una turbina eólica.
¿Cómo se aprovecha el agua de lluvia?
La recogida de agua de lluvia consiste en recoger la escorrentía de una estructura u otra superficie impermeable con el fin de almacenarla para su uso posterior. Tradicionalmente, se trata de recoger la lluvia del tejado. La lluvia se acumula en canalones que canalizan el agua hacia las bajantes y luego hacia algún tipo de recipiente de almacenamiento.
¿Cuál es la forma más eficaz de recoger el agua de lluvia?
Barriles de lluvia: es la forma más sencilla y asequible de recoger agua de lluvia. Basta con colocar barriles o depósitos de agua debajo de los bajantes de su sistema de canalones. Este depósito puede conectarse a una tubería para el riego por goteo. Sistema seco – Un sistema seco utiliza un recipiente de almacenamiento más grande para el agua.
Cómo instalar un sistema de recogida de agua de lluvia en casa
La recogida de agua de lluvia (RWH, por sus siglas en inglés) ha vuelto después de haber sido ignorada durante décadas. En las regiones áridas y semiáridas, la recogida doméstica de agua de lluvia ha demostrado su eficacia a la hora de suministrar agua junto a la vivienda. Esa agua tiene usos tanto domésticos como económicos. Esta ficha informativa ofrece una visión general de los sistemas, la tecnología que los compone, la planificación y la gestión, así como los posibles efectos e impactos.
En la seca aldea de Nampuno, en África oriental, Hadija Suleiman y su hija Fatuma solían caminar dos veces al día los 4 km que separan el pozo fiable más cercano con agua potable de buena calidad. Juntas acarreaban los 60 litros diarios que necesitaba la familia. Los largos viajes con la pesada carga las agotaban. Fatuma sólo podía ir a la escuela parte del día. Entonces consiguieron la captación de agua de lluvia del tejado. Ahora utilizan el agua de lluvia para beber y cocinar, y para su huerto.Las verduras sobrantes las venden en el mercado. Con esos ingresos extra, el marido de Hadija planea construir otro depósito de agua de lluvia.
El agua es vida. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo carecen de este bien básico para su higiene y/o no tienen agua de buena calidad para beber y preparar la comida. En muchas familias, tanto las mujeres como los hombres necesitan también agua para los animales, las hortalizas, los cultivos y los árboles.
Kit de recogida de aguas pluviales
La recogida de agua de lluvia es una práctica ancestral que consiste en captar y utilizar el agua de lluvia. Aproximadamente la mitad del agua que se utiliza en los hogares en verano se destina a usos exteriores, como regar el césped y los jardines. Siempre que sea posible, tiene sentido y se ahorra dinero si se utiliza agua de lluvia de un barril en lugar de agua del grifo.
El uso de barriles de lluvia, instalados en la parte inferior de una bajante, es la forma más común de recogida de agua de lluvia. El barril recoge el agua de lluvia que cae del tejado y la almacena para su uso posterior. Hay barriles de distintos tamaños y colores, y pueden integrarse fácilmente en el paisaje.
Los hay de muchos tamaños, formas y estilos. Es posible que tu ayuntamiento venda barriles de lluvia a precios subvencionados, o que quieras ver los que tiene a la venta tu ferretería o centro de jardinería local. Algunas personas optan incluso por fabricar sus propios barriles de lluvia.
Dependiendo de tus necesidades de agua, del tamaño de tu propiedad y de la superficie de tu tejado, es posible instalar barriles de lluvia en más de una bajante, o conectar varios barriles de lluvia en tándem. También se están poniendo de moda los barriles de lluvia pintados, que permiten dar un toque artístico al jardín.
Cómo recoger agua de lluvia para beber
Puedes descargarte folletos gratuitos sobre el agua en la web gubernamental HealthEd. Depósitos de recogida de agua y agua potable en el hogar aborda cuestiones relacionadas con el agua de los depósitos. El abastecimiento de agua doméstica trata de la selección, el funcionamiento y el mantenimiento de los depósitos y otros sistemas de abastecimiento de agua domésticos.
El mantenimiento periódico es vital, sobre todo si se utiliza agua de lluvia para uso doméstico. También es conveniente vaciar y limpiar el depósito con regularidad. Se recomienda cada cinco años, pero dependerá de lo que entre en el depósito y de la frecuencia con que se eliminen los lodos y sedimentos.