Aire enlatado
No. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar aire comprimido para limpiar la ropa o cualquier parte del cuerpo. Aunque mucha gente sabe que utilizar aire comprimido para limpiar residuos o ropa puede ser peligroso, se sigue utilizando debido a viejas costumbres y a la fácil disponibilidad de aire comprimido en muchos lugares de trabajo. Sin embargo, limpiar objetos, maquinaria, encimeras, ropa y otras cosas con aire comprimido es peligroso. El chorro de aire y las partículas suspendidas en el aire (que vuelven a entrar en él) pueden provocar lesiones. Muchas lesiones laborales se producen por el mal uso del aire comprimido.
Plumero de aire eléctrico
La mayoría de los plumeros en aerosol contienen un refrigerante/propelente que no puede considerarse “aire”. De hecho, inhalar demasiados de estos vapores puede provocar efectos negativos para la salud. El plumero de aire comprimido se suele llenar con los siguientes propelentes:
Los clientes que buscan el precio más bajo suelen recurrir a los minoristas de consumo. El plumero de consumo está diseñado para ser lo más barato posible, a veces importado de fuera de los EE.UU.. Sin embargo, no está diseñado para uso industrial y puede plantear problemas:
Existe la idea errónea, basada en información antigua, de que los plumeros dañan la capa de ozono. Los plumeros contenían CFC hace más de 20 años, pero desde entonces se han sustituido por materiales que no afectan a la capa de ozono.
Para conseguir la fuerza óptima de una lata de plumero, pulverice un chorro corto de tres a cinco segundos a temperatura ambiente. Cuando un plumero en aerosol se pulveriza de forma continua, actúa como un eficaz disipador de calor y se enfriará. Esta disminución de la temperatura de la lata también reduce la presión interna de la lata, lo que disminuirá en gran medida la fuerza generada.
Aire comprimido biltema
El aire comprimido, conocido como la “cuarta utilidad”, desempeña un papel vital en muchos procesos industriales. A pesar de ello, no siempre se le presta la misma atención que al gas y la electricidad en lo que respecta a la seguridad. El uso indebido del aire comprimido por parte de los trabajadores es uno de los ámbitos en los que la seguridad suele fallar, con consecuencias graves o incluso mortales. A pesar de las claras y reiteradas advertencias del HSE de “no utilizar nunca aire comprimido para quitar el polvo de la ropa”, esta práctica sigue siendo habitual en muchas fábricas. Es cómodo, rápido y fácil, y la gente no siempre se da cuenta del peligro potencial.
El aire comprimido no es lo mismo que el aire ordinario. Es aire condensado y contenido a una presión superior a la de la atmósfera. La fuerza con la que el aire sale de la pistola lo hace tan peligroso, tan dañino como un objeto sólido. Tiene la fuerza suficiente para arrancar un ojo de su órbita o romper un tímpano.
La gente no siempre se da cuenta de que el aire comprimido puede causar lesiones graves o incluso peores, aunque no haya contacto directo con la piel o el cuerpo. Un uso descuidado del aire comprimido para eliminar la suciedad o el polvo de la ropa puede hacer que el aire penetre en el cuerpo y dañe los órganos internos. Una capa de ropa ofrece poca protección contra el aire comprimido.
Aire comprimido Osha para limpieza
El plumero en aerosol, comúnmente denominado “aire enlatado”, “aire comprimido” y “gas de limpieza”, se utiliza para desalojar el polvo y la suciedad con un chorro a presión. En una línea de producción, no es raro ver líneas de aire comprimido lanzadas con este fin. Aunque el aire es gratis, las líneas de aire comprimido son inflexibles, por lo que no son tan útiles para operaciones de ensamblaje de productos pequeños, centros de reparación o reparaciones en campo. ¡Ahí es donde brilla el plumero!
El plumero en aerosol se utiliza para eliminar el polvo y la suciedad de los teclados, las rejillas de ventilación de los ordenadores e incluso en el proceso de ensamblaje de placas de circuito impreso, abriendo las estrechas aberturas de las plantillas. Encontrará plumeros en casi todas las instalaciones, pero ¿cuánto sabe realmente sobre ellos? Siga leyendo para conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el “aire enlatado”.
A diferencia de los apodos “aire enlatado” o “plumero de aire comprimido”, los plumeros en aerosol contienen un refrigerante o propelente que no puede, en modo alguno, considerarse aire respirable. De hecho, debe tener una ventilación adecuada cuando utilice el plumero, como haría con cualquier otro producto en aerosol.